El deporte más popular del mundo, por supuesto, ha sido llevado al cine en muchas ocasiones, algunas con más éxito y gusto que en otras. En Top10Deportes nos dimos a la tarea de armar el ranking de las 10 mejores películas de fútbol.
Vale anotar que en este listado —en el que abundan los géneros y países— quedaron por fuera los documentales y series (ya vendrán su respectivos Top10). ¡Así que alista las palomitas y dale play! (Te puede puente interesar: Las 10 mejores películas de boxeo).
10
La pena máxima
Colombia – 2001
En esta comedia colombiana Enrique Carriazo interpreta a Mariano, un empleado obsesionado con la Selección Colombia, al igual que su hermano Saúl (Robinson Díaz). Su fanatismo irresponsable los lleva a tomar decisiones que terminan por destruir sus vidas. Esta película, dirigida por Jorge Echeverry, tiene una versión mexicana de 2018.
9
Amor en juego
Reino Unido – 1997
Esta comedia romántica está basada en el libro autobiográfico Fever Pitch: A Fan’s Life (Pasión en las gradas), en la que el escritor Nick Hornby hace un recuento de su vida a través de su inquebrantable y enfermizo amor por el Arsenal. En la película —también escrita por Hornby— un joven Colin Firth interpreta a Paul Ashworth, un profesor que se debate entre el amor de una mujer y la veneración por su club. En 2005 Hollywood hizo su propia versión: béisbol, Drew Barrymore y Jimmy Fallon.
8
¡Gol! El sueño imposible
Estados Unidos – 2006
El sueño de todo niño se hace realidad en la primera parte de la trilogía ¡Gol! Santiago Muñez, interpretado por Kuno Becker, es un joven trabajador mexicano que tiene la oportunidad de viajar a Inglaterra para probarse con el Newcastle. El dinamismo de las escenas dentro del terreno de juego y los cameos de varios futbolistas le suman puntos a esta película.
7
Shaolin Soccer
Hong Kong – 2001
¿Fútbol y artes marciales juntos? La respuesta es Shaolin Soccer, una divertida película en la que abundan los saltos desorbitados, las acrobacias imposibles, los cañonazos al mejor estilo ‘Super Campeones’ y los personajes caricaturescos. Una entretenida opción protagonizada y dirigida por Stephen Chow y que se convirtió en fenómeno global.
6
El Chanfle
México – 1979
Los amantes de Chespirito seguramente conocen a El Chanfle, el honesto utilero del América de México interpretado por Roberto Gómez Bolaños. Él y todo el reparto de ‘El Chavo del 8’ hacen parte de esta comedia —con dos entregas— en la que el protagonista hace toda clase de golazos y jugadas inverosímiles en el estadio Azteca, a la vez que es padre y escapa de un asesino. Una divertida demencia.
5
Metegol
Argentina/España – 2013
Justo después de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera con El secreto de sus ojos, el director Juan José Campanella regresó con Metegol (el mismo futbolín), una película animada en 3D con una historia muy bien lograda, personajes entrañables y una buena dosis de buen humor. Una película que vale la pena disfrutar en familia.
4
Escape a la victoria
Estados Unidos – 1981
Reunir en el mismo escenario a Pelé, Sylvester Stallone, Bobby Moore, Michael Cain y Osvaldo Ardiles ya es bastante. Ahora, ponerlos en el mismo equipo de fútbol de prisioneros de guerra contra un onceno de nazis en un partido en el que se juegan su libertad, agrega más pimienta al asunto. Sí, puede que Victory (O Escape to victory) esté llena de clichés de Hollywood, pero no por eso deja de emocionar esta historia de ficción, basada en hechos reales. Un clásico que vale la pena refrescar.
3
Diario de un Hooligan
Reino Unido – 2004
Una mirada desde adentro al mundo de los Hooligans, los barrabravas que por años acorralaron al fútbol británico por su violencia y temeridad. En esta película, dirigida por Nick Love, se narra la historia de Tommy Johnson y sus secuaces en la barra ultra del Chelsea londinense. Una historia atravesada por una desoladora delincuencia, que a muchos le recordará a Trainspotting y sus delirantes personajes.
2
Offside
Irán – 2006
En esta película un grupo de mujeres intenta ingresar a un partido de eliminatorias entre el local Irán y Baréin, hecho que está prohibido por las autoridades del país. El grupo es descubierto antes de entrar y a partir de allí se profundiza en una historia que, aunque denuncia la restricción de libertades de las mujeres en Irán, no deja de tener momentos divertidos, así como de profunda reflexión. Offside fue muy bien recibida por la crítica en festivales como los de Berlín, Nueva York y Toronto.
1
El nuevo entrenador
Reino Unido – 2009
The Damned United, título original de esta obra, rompe con los clichés de las películas deportivas y se centra en el fracaso, más que en la victoria o la redención. El filme narra la historia real de Brian Clough (Michael Sheen), un aguerrido y pasional director técnico, que después de pasar por el Derby County tiene su oportunidad de oro cuando es elegido para reemplazar a Don Revie en el exitoso Leeds United a finales de los años 60. Su imposibilidad de conectar con los jugadores, directivos y la hinchada, así como la poderosa sombra de su antecesor, hacen de su paso por el Leeds un calvario de 44 días.
Photo credit: LMAyala on Visualhunt.com